martes, marzo 13, 2007

utopías para caminar

(Fotografía de Juan Peiró)

Cuenta Eduardo Galeano que estaba con un amigo suyo, Fernando Birri, cineasta latinoamericano, que estaban junto con estudiantes, en Cartagena de Indias, en Colombia, y que un estudiante le preguntó a Fernando que para qué servía la utopía. Y Fernando Birri después de tomarse unos segundos en silencio, comentó: “¿para qué sirve la utopía?, esta es una pregunta que yo me hago todos los días, yo también me pregunto para qué sirve la utopía. Y suelo pensar que la utopía está en el horizonte y entonces si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar.


30 comentarios:

Juanma Sincriterio dijo...

¡Qué gran verdad! Me ha recordado a una entrevista a Forges que vi hace tiempo. Dijo "hay que luchar por la utopía" y el entrevistador le preguntó "¿Está seguro? La utopía es imposible de conseguir" Y la respuesta de Forges fue "Pues por eso mismo hay que luchar por ella. Porque es imposible de conseguir"

Preciosa foto también.

Abrazos!

Roma dijo...

Deben haber pocas palabras que dejen en el oido un sonido más dulce que el que tiene la utopía. Abrazos para ti también, Juanma!

chusbg dijo...

La utopía es pensar en lo imposible para poder hacer lo posible, y seguir pensando en la utopía, era una buena pregunta la del estudiante pero fue una gran respuesta de Birri.

Un saludo

Roma dijo...

Es una paradoja. Creo que podríamos decir que la utopía nos sirve precisamente por serlo.
Saludos, Chusbg!

Luis Rivera dijo...

La utopía solo tiene sentido cuando con el paso del tiempo va realizándose, cuando nos aporta realidades concretas.

Yo no creo en la utopía como un ente abstracto que siempre se aleja, sino como algo alcanzable, siempre alcanzable. Ello me hace desestimar utopías que están al margen de la naturaleza humana.

Pondré como ejemplo alguna o mucha ciencia ficción del siglo XX, que se ha comportado como Utopía.

Roma dijo...

Una utopía es la cualidad de irrealizable, de inalcanzable, de un proyecto o de un deseo.
Al mismo tiempo esa cualidad, la de ser inalcanzable, puede servir y de hecho sirve para exprimir hasta el fondo toda y cualquiera posibilidad de dar un paso por pequeño que sea hacia la obtención de esa utopía. Alcanzarla, realizarla, sería una contradicción, y en ese momento ya no se trataría de una utopía. Habríamos caminado hacia ella, pero habríamos llegado, y por lo tanto parado de andar. Es en el sentido de horizonte siempre lejano en el que la utopía nos sirve para no parar de caminar jamás, puesto que nunca la vamos a alcanzar. Sirve para eso, para caminar, para esforzarse, para luchar. En ese sentido es como lo entiendo yo. Una utopía realizable no sería una utopía, sería, creo yo, una contradicción en sí misma.

Vamos, que, digo yo, que una utopía que se precie ha de serlo además de parecerlo.

Un abrazo!

Luis Rivera dijo...

Pero toda Utopía Roma, estando en el horizonte, acaba teniendo límites que se encuentran. Eso la convierte en humana. Incluso la Utopía de Tomás Moro, o La República de PLatón. Una Untopia es un modelo y lo que la convierte en humana es su accesibilidad, aunque difícil.

En nuestra historia, las Utopías, han tenido siempre aspectos accesibles, lejanos, difíciles, por la razón única de que están dentro de los límites de la imaginación humana. La UItoipia, para valernos, debe de existir, no puede ser inexistente por inalcanzable.

Eso es lo que nos motiva, Roma.

Roma dijo...

Me estoy mareando... jajaja... qué lío tengo! A ver si me aclaro: la utopía existe como cualidad conceptual de imposibilidad de alcanzar algo. Lo que existe es la imposibilidad de algo que se desea o se persigue. Es un sueño.
Es que creo que estamos mezclándolo con la idea de ilusión o motivación por alcanzar algo tremendamente difícil, quizá improbable, pero posible. Creo que el concepto de utopía es sinónimo de negación de ese posible. Igual estoy equivocada. De momento lo estoy viendo así, y la verdad sea dicha, es la primera vez en mi vida que me pongo a razonármelo.

Luis Rivera dijo...

Roma, es que yo creo que no hay Utopía sin explicitar el alcance de ella misma. No existe la utopía en abstracto, sino como una manera o forma de organizar el futuro. Moro escribe su Utopía basñandola en una isla en la que existe un sistema de gobierno y de sociedad, igual que La República de PLatón, entre otras. Son todo lo contrario a abstracciones, aún cuando parezcan imposibles. Pero algunos de sus contenidos se alcanzan.

Cuando alguien habla de una utópía, si no puede explicar su contenido0, habla de nada. La palabra en sí es nada a salvo de llenarla de contenido, de objeto, de objetivos.

Hace un siglo era utópico pensar en una sociedad sin pena de muerte, por ejemplo. Eso es la utopía, lo inimagionable, pero hay que imaginar el contenido, si no no es nada más que una palabra sin concepto.

Roma dijo...

Glups, qué complicado se me está haciendo responderte, Luis. Tengo yo la sensación de que nos estamos refiriendo a cosas diferentes, que no se niegan unas a las otras.
La palabra utopía la inventó Tomás Moro a partir del griego "ou" que significa "no" y de "topos" que significa "lugar": lugar que no existe.
Literalmente utopía es un "no lugar" donde se plasma una esperanza. Una construcción mental, intelectual, esperanzada y optimista. Ese es para mí el concepto. Por eso, para seguir siendo lo que significa, es preciso que sea siempre un "lugar que no existe".
Y decíamos que las utopías nos servían no tanto para alcanzarlas sino para caminar hacía ellas. Tú dices que no se camina hacia ninguna parte sino hacia un lugar determinado, que una utopía no es un ente abstracto, que hay que imaginar el contenido... y sí, estoy de acuerdo, pero lo que digo es que al imaginar el contenido lo que imaginamos es un proyecto, no una utopía. Un proyecto sí tiene contenido, y objetivos, y se pretende alcanzarlo por que se supone o se sabe posible. Una utopía se sabe inalcanzable. Pero sirve para caminar: para hacer proyectos, para formular objetivos...

Anónimo dijo...

la utopia es quizas algo imposible para la humanidad pero solo quienes luchamos hasta el fin lograremos la victoria de nuestros ideales.Aunque en ocasiones entre mas luchemos mas tiempo tardaremos de llegar a la meta, pero todo en la vida son pruebas las cuales tendremos que vencerlas y seguir escalando hasta llegar a su punto mas alto.
RECUERDEN QUE TROPEZANDO SE APRENDE A CAMINAR.LEVANTENSE Y SIGAN SU CAMINO.
PROM 2M7 11-A

Martha Hernández dijo...

Hola Shirley,comparto tu comentario. Creo que la Utopía es un invitación a ver lo imposible como posible. A lo largo de la historia de la humanidad se puede ver que muchas utopías a la postre se han hecho realidad.
MEHZ REINAPAZ

Anónimo dijo...

La utopía es una motivación para cumplir todo lo que nos propongamos, entre mas lejanos sean nuestros sueños y deseos mayores cosas vamos a obtener en la vida, aunque se nos presenten problemas nada es tan imposible nada es tan lejano y nunca es demasiado tarde.

Unknown dijo...

Para mi no es que la Utopia sea para "camianr" simplemente muchas veces no utilizamos las herramientas necesarias para llegar a nuestro objetvo, nuestro ideal, al hacer mal uso de los elementos que poseemos no hacemos que nuestra Utopia no se haga realidad solo que nos desviamos del camino y por eso vemos lejos nuestra meta.

Angelica Carreño 11ª

Anónimo dijo...

Las utopias son metas que todos quisieramos alcanzar y cualquier meta que se trace entre más grande, ambiciosa y deseosa de éxito sea, más imposible se verá y tal vez más complicada sea, entonces ahí está lo que debemos hacer, seguir luchando para llegar lo más cercano posible a la meta trazada y así no lleguemos exactamente a ella como nos lo habíamos imaginado, hemos caminado. Promoción 2m7

Anónimo dijo...

Hola, bienvenidas a todas, veo por vuestros comentarios que el concepto de utopía os ha hecho también reflexionar sobre su significado. Independientemente de lo que para cada uno de nosotros puede significar, de las diferentes maneras de interpretarlo y expresarlo, creo que Fernando Birri logró sintetizarlo muy bien al decir que nos sirven para caminar (hacia ellas)

Anónimo dijo...

La utopía tiene una excelente idea que creo que debemos tenerla siempre en cuenta ya que como dice que si damos 10 pasos el retrocede 10 pasos... no debemos apresurarnos a lo que queremos lograr ya sean metas o cosas que queramos hacer debemos dejar que ellas lleguen por si mismas ya que si nos apresuramos a encontrarlas mas se nos alejaran esas metas que queremos mas bien debemos dejar que ellas lleguen por si misma que creo que sera mejor!!!

at:wendy salome olarte 11°

Anónimo dijo...

johana sanguino 11a
la utopia es ese sueño lejano que todo ser humano desea que se le cumpla, aunque lo veamos lejor de que se convierta en una feliz realidad , debemos tener en cuenta que nada es imposible, aquello que creemos que es imposible puede resultar sindo posible.nunca debemos dejar de soñar y debemos luchar por esas metas que con el tiempo pueden llegar a hacerse realidad.
a traves de la utopia la sociedad puede imaginar y crear sus metas teniendo en cuenta que para llegar a ellas se necesita de mucha paciencia y de mucho esfuerzo aunque casa dia lo veamos mas lejos de la realidad no se debe perder la esperanza de que ese gran momento llegara.¡no debemos rendirnos,debemos luchar por nuestars metas y por nuestros sueños hasta el final¡

Anónimo dijo...

creo q las utopias son proyectos que se cree son imposibles de realizar, pero en realidad si se ubican en un contexto no tan soñador se podria lograr,pero hay q luchar por ello.

ana padi. 11ª

Anónimo dijo...

Karina Carlier.>|< 11a
cada día las personas tenemos grandes sueños y aunque creamos q estan lejos de la realidad debemos tener encuenta que si nos esforzamos algún día podran hacerse, realidad como el sueño de volar, ¡nada es imposible! solo necesitamos creer en nuestra Utopia y empezar a caminar.

Anónimo dijo...

SANDRA REYES. 11A.
UNA UTOPIA ES COMO UN SUEÑO O UNA META QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBE TENER, ENTRE MAS GRANDE O MAS DIFICIL SEA MAS CAMINO TENDREMOS QUE RECORRER.NUNCA DEBEMOS PENSAR QUE NUESTROS SUEÑOS SON IMPOSIBLES SINO DEBEMOS QUE LUCHAR POR QUE SE HAGAN REALIDAD.

Anónimo dijo...

Alejandra Olarte 11-a

la utopia es algo que nos motiva a soñar en algo perfecto.esto da pie para que alcanzemos lo que queramos.tenemos que tener en cuenta que cada sueño se puede hacer realidad,no debemos rendirnos hasta alcanzr nuestras metas

Anónimo dijo...

Aunque muchas personas piensen que una utopia es imposible de lograr, yo no lo creo así ya que una utopia es el ideal que todos tenemos para lograr nuestra felicidad y de las personas a las que amamos, nada en esta vida es facil para lograr, cualquier cosa por insignificante que sea hay que superar una cantidad de obstaculos para poder llegar a esta sin importar que aveces paresca imposible de lograr. ASI QUE LUCHA POR TU UTOPIA POR QUE NADA ES IMPOSIBLE AUNQUE LO PARESCA NO TE RINDAS.

JEIMI 11A

Anónimo dijo...

ese! verdaderamente es el significado de la utopia, el luchar por ellas para que se realicen,el caminar por ellas para que se hagan realidad.
porque hasta por las cosas que son mas posibles de hacer hay que caminarlas para poder alcanzarlas,pero en el caso de las utopias es mejor creer en ellas y ser idealistas porque son aun mas agradables que ni la propia realidad.

Ivanita colmenares 11A

Anónimo dijo...

la utopia es una manera de darnos cuenta que tan capaces somos de creer y soñar en un mundo mejor y aunque la mayoria de veces no podemos lograr nuestra utopia, debemos tener en cuenta que si lo que soñamos no se hizo realidad fue por diferentes motivos ajenos a nuestro alcanze; nunca debemos dejar de soñar. recordemos que muchas de la utopias propuestas por varios personajes se veian tan irreales como las que nosotros podemos plantear y esto les sirvio a ellos para esforzarse y creer en si mismos hasta el fin de lograr su utopia.
ademas es mejor luchar por cosas no tan posibles ya que con esto nos estamos desafiando y abordando pensamientos no tan comunes; claro que siempre se debe tener un limite.
no olviden no hay nada imposible en esta vida. asi que animo a soñar!!

Anónimo dijo...

La utopía nos hace caminar, pero siempre que tengamos en cuenta que clase de utopía queremos y si el camino que estamos tomando es el correcto, porque si no sabemos a donde llegar ni como llegar, lo más posible es que nunca veamos la utopía ni cerca ni lejos.

Anónimo dijo...

yo pienso igual una utopia es el horizonte algo lejano, infinito de alcanzar y que lo unico que podemos hacer es caminar, avanzar hacia ese horizonte aunque sabiendo que no lo lograremos acanzar la distancia siempre sera igual pero esos pasos no creo q tampoco sean en vano pues aunque la utopia sea inalcanzable con nuestro andar que es lo unico para lo que nos sirve vamos mejorando, cada paso mejora nuestro camino, nos vamos a costumbrado a el y podemos quizas dar pasos para aportar un grano de arena a nuestra utopia q jamas terminaremos porq el kmino tambn es sin fin.

Anónimo dijo...

el mundo y sus problematicas hacen parte de la grande lista de las causdas de la infelicidad del hombre y de el no estar siempre satisfecho con su vida y el mundo que lo rodea, es por esa razon que desde hace ya tiempo atras el ser humano se ha empeñado en formar una cantidad de mundos perfectos que probablemente los haria felices, pero que tan probable es que este sueño se cumpla??, relamente son muy pocas las probabilidades.. las utopias nos dan una idea de esperanza a la cual quiza algun dia se se podria llegar..es muy bueno que cada ser humano tenga su utopia y que cada dia se esfuerze y camine por mas imposible que parezca pero que por lo menos sepa que lucho por ello
by: melisa chacón

Unknown dijo...

Yo creo que el símil es claro, al principio consiste en alcanzar un ideal, socialismo, por ejemplo, mientras caminamos hacia ella necesariamente vamos consiguiendo pequeñas metas y al mismo tiempo cambiando el paradigma, lo que antes parecía un ideal imposible nos va pareciendo cada vez más posible, pero al mismo tiempo cada ves menos ideal, ahora queremos un socialismo con rostro humano, por ejemplo, por eso nos sirve para ir conquistando logros pero al mismo tiempo para ir perfeccionando metas, mientras que si fuéramos solo en pos de un logro asequible la historia se hubiera detenido al salvar la esclavitud.

Anónimo dijo...

"--suelo pensar que la utopía está en el horizonte y entonces si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar..."
FERNANDO BIRRI
Siempre se cita la frase como de Galeano. Estaría bueno atribuírsela a Birri, cómo fue el que lo dijo...